Nuestra fundación realiza distintas acciones con equipos médicos, profesionales de la salud e instituciones como hospitales, clínicas y colegios profesionales, en busca de la humanización y el fortalecimiento de la atención a madres y familias en duelo gestacional y perinatal. Todo ello, movidos por un espíritu de colaboración, entendiendo el trabajo de Amparos como una labor complementaria a la práctica médica, que le provee aportes indispensables a considerar desde la vereda de los pacientes.
Ofrecemos charlas de sensibilización sobre este duelo a equipos de departamentos o servicios relacionados con la maternidad; capacitaciones sobre atención a familias en duelo a equipos médicos, equipos de salud mental y duplas psico-sociales, que incluyen la integración del autocuidado en sus prácticas; formaciones generales que abordan de manera amplia la problemática, desde lo teórico hasta lo práctico; creación conjunta de diagnóstico de necesidades y elaboración de protocolos de atención sensibilizada; capacitaciones sobre leyes y normativa asociada al proceso de pérdida de un bebé y la despedida; entrega de elementos útiles y simbólicos que ayudan a abordar de manera adecuada, cuidada y empática, la muerte de un bebé. También realizamos cursos y actividades diseñadas a partir de las necesidades específicas de la institución, en cuanto a contenido y a los destinatarios que participarán en la actividad.
Nuestros docentes son profesionales, miembros activos de la fundación que han experimentado la muerte temprana de un/a hijo/a, la mayoría de ellos con estudios superiores de magister o doctorado, de diversas áreas, puestas al servicio de hacer más llevadera la experiencia de muerte de un bebé. Contamos con profesionales provenientes del ámbito de la medicina, la psicología clínica, el trabajo social, la filosofía y humanidades, el coaching y acompañamiento emocional de padres, entre otros.
Tenemos experiencia en el trabajo con hospitales y clínicas, desde 2015. Fuimos organización promotora de la Ley Mortinato, colaboradora en la redacción de los reglamentos de la Ley Dominga (a salir prontamente) y parte del equipo docente del Plan Piloto para el Fortalecimiento de Atención al Duelo Perinatal realizado en 40 hospitales de Chile, elaborado junto al Programa Chile Crece Contigo y el Programa de Salud Mental de la Mujer del MINSAL. En ese mismo contexto, asesoramos en el diseño y entrega de las 2000 cajas de recuerdo, otorgadas a los servicios de maternidad de aquellos hospitales.
Algunas instituciones con las cuales hemos colaborado son:
Hospital Dr. Sótero del Río, Hospital de Regional de Rancagua, Servicios de Salud Hospital de Atacama, Colegio de matronas y matrones Consejo Regional de Rancagua, Hospital de Victoria, Clínica Dávila, Clínica Alemana, Clínica Indisa, entre otras.
Si hay dudas o interés en alguno de nuestros cursos o acciones, pueden escribirnos a contacto@amparos.cl o rellenar el siguiente formulario.
Si hay interés en nuestras cajas de memoria, pincha aquí.