La experiencia de muchos padres y madres, que hemos recogido a lo largo de los años, muestra la falta de preparación de quienes los atienden en distintas áreas y los diferentes en momentos de su proceso: desde la entrega de las malas noticias en el contexto médico, hasta el abordaje del duelo en la consulta terapéutica, en tiempos posteriores al fallecimiento del bebé.
Esta realidad es validada también por los mismos profesionales, que se ven con frecuencia sobrepasados por la exigencia y carga emocional que implica enfrentar la muerte de un bebé en su servicio de salud o una familia desbordada por la experiencia de esa pérdida, en su consulta psicológica o psiquiátrica.
El diagnóstico general es coincidente: los profesionales de la salud y de la salud mental, no cuentan con una formación que les entregue las herramientas básicas para abordar estas situaciones críticas. La formación que reciben médicos, enfermer@s, tens, y otros profesionales de la salud, no comprende a cabalidad la dimensión emocional y sus consecuencias, no incentiva el desarrollo de habilidades blandas -tan importantes para una adecuada relación médico-paciente-, ni tampoco incluye la importancia del autocuidado y prácticas para una atención integral sostenible en el tiempo. Esto último, es válido también en la formación de profesionales de la salud mental.
Así, nuestra organización ha desarrollado diferentes programas, con el objetivo de abordar estos vacíos en la formación de sus estudiantes y aportar en su preparación para el ejercicio de una profesión que muchas veces requiere habilidades que van más allá de los conocimientos médicos propiamente tales. Ofrecemos charlas de sensibilización, jornadas de formación, seminarios, capacitaciones sobre temas puntuales (por ejemplo, legislación y marco regulatorio) y también cursos de profundización y diplomados en la temática.
También realizamos cursos y actividades diseñadas a partir de las necesidades específicas de la institución, en cuanto a contenido y a los destinatarios que participarán en la actividad.
Nuestros docentes son profesionales, miembros activos de la fundación que han experimentado la muerte temprana de un/a hijo/a, la mayoría de ellos con estudios superiores de magister o doctorado, de diversas áreas, puestas al servicio de hacer más llevadera la experiencia de muerte de un bebé. Contamos con profesionales provenientes del ámbito de la medicina, la psicología clínica, el trabajo social, la filosofía y humanidades, el coaching y acompañamiento emocional de padres, entre otros.
Tenemos experiencia como docentes desde nuestros inicios como fundación, realizando numerosas charlas y actividades en universidades e instituciones centradas en la salud mental (Universidad Católica, Universidad del Desarrollo, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad San Sebastián, Cenfa, Fundación para la Confianza) e impartiendo Cursos en Diplomados tales como el Diplomado de la Universidad San Sebastián “Manejo Integral del Duelo Perinatal”.
Este año damos inicio a dos Diplomados, desarrollados por nuestra fundación en alianza con el Centro Ser Mujer, dirigidos a profesionales de la salud, salud mental y profesionales relacionados a maternidad y familia. Para revisar sus contenidos, puedes visitar Cursos de Formación.
Si hay dudas o interés en alguno de nuestros cursos o acciones, pueden escribirnos a contacto@amparos.cl o rellenar el siguiente formulario.