Las vivencias de muchas familias que han sufrido la muerte de un bebé, han sido muy dolorosas e incluso traumáticas, debido a un contexto no preparado para atenderlas, que ha agregado mayor sufrimiento al que de por sí implica perder a un/a hijo/a. Conscientes de que nunca es fácil lidiar con situaciones como éstas, nuestra fundación colabora con médicos, profesionales de la salud y de la salud mental, en el fortalecimiento de la atención a madres y padres que pasan por estas pérdidas, a la vez que los provee de herramientas de autocuidado para sus equipos.
Convencidos de la importancia que la comunicación médico-paciente tiene en estos, casos – la experiencia muestra que ella incide directamente en la posterior recuperación, física y emocional de las familias atendidas, sobre todo, de las madres-, poder aportar con nuestros conocimientos en estas áreas es una de nuestras principales líneas de acción. Sabemos que lo que el profesional haga o diga en momentos críticos de la vida de estas familias, quedará estampado como un sello imborrable en la biografía de aquellas personas: los gestos y palabras que rodean situaciones de dolor son recordados incluso años después de ocurrido el hecho e impactan en el modo de elaboración del duelo. Las investigaciones indican que existen menos probabilidades de recaer en la ansiedad y la depresión si el paciente está satisfecho con el modo en que su médico se comunica con él/ella.
Así, Fundación Amparos realiza sensibilizaciones, charlas, capacitaciones, talleres y cursos a los profesionales de la salud y del área psico-social, tanto en establecimientos públicos como privados. También ofrecemos estas formaciones a universidades e instituciones de educación superior, en carreras y estudios relacionados a maternidad y familia.
El contenido y la duración de todos nuestros cursos pueden ser ajustados a las necesidades y requerimientos de quienes los soliciten.
Contamos con docentes de excelencia, que además de ser miembros activos de la fundación y haber experimentado la muerte temprana de un/a hijo/a, en su mayoría cuenta con estudios superiores de magister o doctorado y provienen de diversas áreas, como la medicina, la psicología clínica, el trabajo social, la filosofía y las humanidades, el coaching y acompañamiento emocional de padres, entre otros. Todos ellos ponen su profesión al servicio de hacer más llevadera la experiencia de muerte de un bebé.
Desde este 2022 nuestra organización imparte además, en alianza con Centro Ser Mujer, dos Diplomados dirigidos a Médicos, Profesionales de la Salud, Profesionales de la Salud Mental, Terapeutas y Trabajadores Sociales:
- Diplomado en Atención Integral a Madres y Familias en Duelo Gestacional y Perinatal en Centros de Salud.
- Diplomado en Psicoterapia en Duelo Gestacional y Perinatal.
Para más información acerca de nuestras formaciones, puede escribir a contacto@amparos.cl, o rellenar el siguiente formulario.
Desarrollo de Protocolos de Atención.
La experiencia de padres y madres que han sufrido la muerte de un bebé en gestación o al poco tiempo después de nacer en nuestro país, revela la inexistencia de protocolos que orienten a los profesionales de la salud, así como a trabajadores de la salud mental y programas sociales. Si bien se reportan algunos centros de salud que toman medidas para una atención adecuada y respetuosa, la mayoría de ellos actúa desde la voluntad y compromiso personales, sin estar respaldados por un lineamiento institucional.
Este hecho tiene consecuencias no deseadas tanto para las pacientes y sus familias, como para los mismos equipos de salud, que deben lidiar con una sobrecarga de trabajo físico y emocional, al enfrentar esta realidad.
En los últimos años, gracias al trabajo de organizaciones de padres y profesionales interiorizados en esta temática, el duelo gestacional y perinatal ha comenzado a visibilizarse cada vez más, pudiendo impulsar nuevas leyes y normas en miras de una atención humanizada a estas madres.
Es así como leyes de vanguardia en Latinoamérica, como lo son “Ley Mortinato, Tu Nombre es Mi Recuerdo” y “Ley Dominga”, han sido promulgadas con el fin de establecer un estándar de atención de calidad mínimo, que termine con los tratos inadecuados, o bien hostiles, que muchas mujeres vivían en no pocas ocasiones.
Nuestra fundación realiza desde sus inicios Protocolos de Atención y Guías de Orientación para fortalecer la atención al duelo gestacional y perinatal, y colabora a su vez con instituciones de salud y de las áreas pisco-sociales en su elaboración y aplicación.
Asimismo, Amparos fue impulsora de la Ley Mortinato, siendo parte del Colectivo Ley Identidad NN que llevó el proyecto al Congreso, y ha colaborado en la elaboración de los reglamentos de Ley Dominga.
Un gran hito en la historia de nuestra fundación, fue la capacitación de 40 hospitales de nuestro país en atención al duelo gestacional y perinatal e introducción de 2000 Cajas de Memoria a los mismos, en el marco del Plan Piloto de Fortalecimiento de Atención al Duelo Gestacional y Perinatal realizado en conjunto con el Programa Chile Crece Contigo y el Programa de Salud Mental de la Mujer del Ministerio de Salud. (2021)
Si tienes interés en los cursos, capacitaciones en las leyes mencionadas, y creación de protocolos, escríbenos a contacto@amparos.cl o escríbenos en el siguiente formulario.